martes, 23 de abril de 2013

Recomendaciones para promocionar la lectura en la escuela

1-Todos los docentes pueden promocionar la lectura. No importa si tu asignatura es de ciencias o de letras. Se piensa, por lo general, que las actividades de lectura son contenido exclusivo de los docentes de lengua y no es así. En todas las asignaturas se lee y sobre todas ellas hay libros maravillosos para descubrir.

2-Amplía tu idea de lector. Lector es quien leer una novela pero también el que lee un texto científico, un cómic, el diario o el Libro Guinness de los Récords.

3-Pregunta cada día a tus alumnos si están leyendo algo. Tal vez al principio no participen mucho pero si repites tu pregunta y aceptas las respuestas–no importa lo que digan que leen-, pronto tendrás un grupo comentando sus lecturas. No lo plantees como un ejercicio sino como algo breve y espontáneo.

4-No juzgues lo que leen. Valora su esfuerzo y, sobre todo, conoce sus intereses.Tal vez te animes incluso a leer algo de lo que a ellos les gusta en ese momento. 

5- Comparte tú también tus lecturas. Si estás leyendo un libro que te gusta habla

brevemente sobre ello. Socializar es una de las bases de la promoción de la lectura. Puedes hacer alguna explicación sobre los autores, su estilo o el tema. Con esto les das pistas para que ellos realicen sus propios comentarios. 

6 - Lee en voz alta durante la clase. Un fragmento, un recorte de prensa, una noticia relacionada con tu asignatura. Todo vale para despertar el gusto por leer. 
 
7- Incluir libros en la práctica diaria significa que la lectura es algo natural, necesario y una parte
normal del día.  

8-Si tus clases son de ciencias, de filosofía, o de educación artística,busca de vez en cuando un libro dirigido a la edad de tus alumnos.
Una biografía, un ensayo de divulgación, una revista, un artículoSi poco a poco se van animando a comentar sus lecturaspor qué no elegir de vez en cuando un libro entre los que estén interesados
para compartir?
Con tus recomendaciones y el interés que muestres hacia las lecturas de tus alumnos éstos se sentirán apreciados y serás algo más que el profe que da clase. Te verán como
alguien diferente y excepcional.

9-En cada promoción, tus alumnos te recordarán como una persona entregada y
llena de interés.
No es ese también un objetivo de la educación?
Anímales a vivir con pasión y entusiasmo.
Será una lección para toda la vida y lo relacionarán directamente con los libros.
 
Fuente:  Blog anatarambana

lunes, 15 de abril de 2013

Promover la creación literaria digital

En internet existen muchas opciones que permiten crear libros a partir de dibujos y textos de una forma sencilla y divertida. El Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil (CILIJ) de la Fundación en Salamanca ha hecho una selección sobre las herramientas al alcance de los usuarios que pueden ser interesantes para jugar, aprender, leer, dibujar y escribir.
Los expertos del CILIJ aseguran que los niños disfrutan mucho leyendo a través de los dispositivos móviles o del ordenador y por tanto es posible animarlos a crear sus propias historias ilustradas con los medios actualmente a su alcance a través de internet. http://www.artisancam.org.uk/flashapps/picturebookmaker/
Para el CILIJ algunas de las herramientas más destacadas son StoryCreator y Scribble Press para dispositivos móviles, y StoryBird, TikaTok o Picture Book Maker para el ordenador.
Para crear libros ilustrados recomienda una aplicación online del espacio web ArtisanCam que puede utilizarse siguiendo estos pasos:
  • Abrir Picture Book Maker
  • Escribir los propios textos y elegir entre diferentes personajes, fondos y objetos para personalizar la historia.
  • Las ilustraciones y textos se ajustan y cambian de tamaño.
  • Además, cada personaje realiza distintas acciones que permiten hacer la historia más interactiva.
  • Al acabar el libro, se lo puede imprimir o enviarlo por correo electrónico. 

Con esta aplicación web es posible crear diferentes modelos de libros, por ejemplo, para aprender vocabulario o diseñar diferentes escenarios.
El CILIJ aporta un ejemplo de realización de un álbum ilustrado con primeros conceptos en inglés en el vídeo disponible en este enlace.

jueves, 4 de abril de 2013

Cómo narrar un cuento

Hoy compartimos con ustedes el cuento "Tito busca nariz" en donde se puede observar cómo la narradora marca bien el tiempo en el que los niños deben estar en silencio. El momento de la escucha es fundamental y debe ser respetado. Esto contribuye a la concentración en el relato. Luego habrá tiempo de conversar sobre lo leído, hacer preguntas y de releer si es necesario.
 
¡A disfrutar del cuento!
 
 
 
 
Video original de Proyecto "conta(R)giarse" - animalec.com -

miércoles, 3 de abril de 2013

El desafío de aprender a leer

Muchas veces los padres con hijos en edad pre-lectora no saben cómo actuar con los niños en lo referente a la lectura. Por un lado no pueden reprimir las ganas de intentar "avanzar" con ellos en la lectura y se les pide que lean con nosotros. Por otro, tememos interferir con el método de aprendizaje que siguen en su cole.
 
Cómo enseñan a leer en los colegios
A menudo, los colegios no se ciñen a un solo método a la hora de enseñar a leer. Suelen combinar lo mejor de ellos, y varían en función de la edad de los niños. Los métodos pueden clasificarse de la siguiente forma:
  • Método tradicional: consiste en tomar como base los elementos más pequeños del lenguaje escrito -letra, fonema y sílaba- hasta llegar a la palabra, frase o texto. Cada vez se utiliza menos en las escuelas, pero ha sido protagonista de las aulas durante muchos años. Los niños que aprenden con este método leen primero las letras minúsculas y posteriomente las mayúculas.
  • Método global: plantea el aprendizaje al revés. Primero parte del reconocimiento de la palabra hasta llegar a desentrañar sus elementos (sílabas, letras, sonidos). Este sistema trabaja con las palabras apoyándose en las imágenes que las identifican para que el niño comprenda el concepto desde el principio. Es bastante común en las aulas españolas, donde los docentes cuelgan carteles con palabras por toda la clase (nombre de objetos, alimentos, animales y otros, el nombre de cada niño en su mesa o pertenencias, títulos de dibujos...). De este modo, gracias a la memoria visual, para el niño es más fácil relacionar imágenes con letras, palabras e incluso frases completas. En este caso el niño comienza identificando las palabras en mayúsculas para pasar después a conocer su equivalencia en minúscula.
En función de cómo esté aprendiendo nuestro hijo a leer, deberemos seleccionar para él textos en mayúscula o en minúscula. En el caso de elegir textos en minúscula, estos deben ser con letra caligráfica, que es la que reconocen los niños en la escuela.

Cómo ayudar a nuestros hijos a leer
Si queremos apoyar la labor de los docentes desde casa, debemos tener en cuenta estas sencillas pautas:
  • Hablar claro y correctamente al niño.
  • Leer con ellos a diario, tanto cuentos como los trabajos que hayan realizado en clase ese día. Aunque sean capaces de leer solos, debemos seguir leyéndoles como acto de motivación. Mientras lo hacemos, podemos marcar el ritmo narrativo con gestos corporales o sonidos onomatopéyicos.
  • Valorar positivamente sus esfuerzos, nada de críticas.
  • Tener en casa libros, revistas, carteles, catálogos, fichas, periódicos...
  • Seleccionar lecturas adecuadas según el rango de edad.
  • No presionarle ni tampoco comparar entre hermanos o amigos, respetando el proceso natural de cada uno.
  • Facilitar el material requerido en el colegio para realizar ejercicios de lectura, dibujo, manualidades, etc.
  • Visitar la biblioteca o librerías e implicarle en la elección de títulos para leer.
  • Proyectar en casa material audiovisual (DVD, vídeos, montajes de música e imagen) relacionado con cuentos infantiles.
Fuente: literaturasm.com

El libro infantil: potencialidades de siempre y nuevos soportes para nuevos tiempos

Desde este espacio queremos hacer hincapié sobre el poder transformador de la lectura, especialmente cuando la formación del hábito lector se inicia en edades tempranas. Asimismo, en el rol fundamental que desempeñan los libros de Literatura Infantil (LI),
los cuáles, siempre que estén bien planteados, favorecen el desarrollo integral de los niños en distintos planos: educacional, psicológico, comunicacional, entre otros.

    Ruiz (2000) señala que:
“…la Literatura Infantil incide, indudablemente, sobre la identidad y la autonomía personal, sobre el conocimiento del medio físico y social y sobre el uso adecuado de los sistemas de comunicación y representación” (p.8).
Se ha demostrado que los textos populares, que hoy en día forman parte del patrimonio literario infantil contribuyen en la formación de la personalidad del niño y lo ayudan a generar una idea ordenada del mundo y del ámbito cultural. Bettelheim citado por el mismo Ruiz (2000) destaca el contenido psicológico de los cuentos maravillosos dado que “la forma y estructura de los cuentos de hadas sugieren al niño imágenes que le servirán para estructurar sus propios ensueños y canalizar mejor su vida”.
Asimismo la LI respalda la construcción del medio físico y social del menor pues le aporta informaciones como datos referentes a la cultura propia en que éste se desenvuelve. El componente plástico, imprescindiblemente vinculado a la LI y que se manifiesta en la ilustración de libros para niños, les permite desarrollar la expresión plástica a través del conocimiento del lenguaje de la imagen. Otra de sus ventajas es que coadyuva en el desarrollo de la expresión musical, la expresión corporal y el uso y conocimiento de la lengua a través de distintas referencias (adivinanzas, trabalenguas, refranes, etc.). Como se observa son múltiples las potencialidades de la literatura infantil, puesto que no sólo entretiene sino que forma e informa a los más pequeños.
Por otro lado, la incorporación de nuevas formas de mercadeo editorial (por ejemplo a través de las redes sociales) y de nuevos soportes de lectura, como los libros electrónicos, no son ajenos a la LI; no obstante, especialmente en nuestra región existen barreras para el desarrollo del libro infantil electrónico por lo que la mayoría de niños no tiene acceso a este tipo de dispositivos: los precios (aún un lujo para muchos hogares y escuelas públicas), la piratería, la incompatibilidad de formatos, entre otros aspectos.

 
En Latinoamérica el auge en la producción de libros para niños, así como la puesta en marcha de distintas iniciativas (seminarios, congresos, concursos y premiaciones, ferias y otras actividades y programas nacionales e internacionales) por parte de asociaciones civiles e instituciones públicas y privadas en torno a la LI y la lectura en las primeras etapas de los niños, demuestran el interés que este campo genera.
Respecto a la LI en el Perú, sí hay un rasgo que la caracteriza es el marco dinámico en el cual se desenvuelve. Cada vez son más las editoriales que participan en esta categoría asimismo los diarios más importantes de la capital vienen estableciendo alianzas estratégicas con las editoriales para difundir estos textos literarios; las ferias y otras actividades ganan más espacios e incluso hay más autores que se animan a escribir para niños.
Thieroldt (2012), destaca a la escuela como uno de los agentes fundamentales para el desarrollo de la literatura no sólo infantil sino juvenil:
“… si hay un agente que dictamina la orientación que deben tener las actividades alrededor de los libros para niños y, en menor medida, también para jóvenes, ese agente es la escuela. Es desde ese espacio desde donde se configura, verdaderamente, el trato que se le da a la LIJ en el Perú.” (p.195).
El hábito lector es estimulado, a través de la activación de habilidades interpretativas y la utilización de tiempos, espacios y personajes extraordinarios, por ello la importancia de contar con una buena biblioteca escolar y de aula que disponga de recursos en sus múltiples colores, texturas, soportes y formatos, y que lleve a cabo actividades diseñadas para la formación adecuada del hábito lector, donde se divida las etapas lectoras no por la edad sino por la madurez lectora. En este contexto el rol del bibliotecario escolar debe ser más activo y realizar el fomento de la lectura con el apoyo coordinado y continuo del profesorado.
“Los niños, en sus primeros años, escuchan literatura, los niños ven literatura y, cuando son capaces de leer, leen literatura.” (Ruíz, p.32).
Por último se debe indicar que la literatura (y el libro) siempre se abre paso y, frente a los nuevos tiempos sigue demostrando sus potencialidades y conviviendo con los pequeños lectores de hoy y los distintos tipos de soportes de lectura.

Fuentes consultadas:
  

martes, 2 de abril de 2013

Día Internacional del Libro Infantil

Hoy celebramos el Día Internacional del Libro Infantil!

La fecha la estableció la Organización Internacional del Libro Juvenil (IBBY, International Board on Books for Young People) para promocionar los buenos libros infantiles y juveniles y la lectura entre los más jóvenes. Se debe a su coincidencia con la fecha del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen, autor de La sirenita, El patito feo y El soldadito de plomo, entre otros cuentos.
Festejemos este día leyendo!