lunes, 15 de abril de 2013

Promover la creación literaria digital

En internet existen muchas opciones que permiten crear libros a partir de dibujos y textos de una forma sencilla y divertida. El Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil (CILIJ) de la Fundación en Salamanca ha hecho una selección sobre las herramientas al alcance de los usuarios que pueden ser interesantes para jugar, aprender, leer, dibujar y escribir.
Los expertos del CILIJ aseguran que los niños disfrutan mucho leyendo a través de los dispositivos móviles o del ordenador y por tanto es posible animarlos a crear sus propias historias ilustradas con los medios actualmente a su alcance a través de internet. http://www.artisancam.org.uk/flashapps/picturebookmaker/
Para el CILIJ algunas de las herramientas más destacadas son StoryCreator y Scribble Press para dispositivos móviles, y StoryBird, TikaTok o Picture Book Maker para el ordenador.
Para crear libros ilustrados recomienda una aplicación online del espacio web ArtisanCam que puede utilizarse siguiendo estos pasos:
  • Abrir Picture Book Maker
  • Escribir los propios textos y elegir entre diferentes personajes, fondos y objetos para personalizar la historia.
  • Las ilustraciones y textos se ajustan y cambian de tamaño.
  • Además, cada personaje realiza distintas acciones que permiten hacer la historia más interactiva.
  • Al acabar el libro, se lo puede imprimir o enviarlo por correo electrónico. 

Con esta aplicación web es posible crear diferentes modelos de libros, por ejemplo, para aprender vocabulario o diseñar diferentes escenarios.
El CILIJ aporta un ejemplo de realización de un álbum ilustrado con primeros conceptos en inglés en el vídeo disponible en este enlace.

2 comentarios:

  1. Apoyo estas iniciativas que no sólo ponen en contacto a los niños y jóvenes con la literatura, sino que también les enseñan a utilizar las herramientas que ofrece la web semántica.
    Buen blog, me interesa

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar